sábado, 28 de noviembre de 2020

Los números anti capicúas.


Para definir el término anti capicúa primero se debe definir el término capicúa y hacen referencia a aquellos números que se leen de la misma manera de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Por ejemplo 161, 2992, 12344321. Estos números también son llamados palíndromos. Además, a lo largo de la historia hemos vivido fechas capicúas tales como 02/02/2020 ó 20/02/2002.


Una de las curiosidades que tienen los números capicúas es que son números compuestos, es decir que tiene divisores diferentes de 1.


También, existe un proceso matemático en el que un número cualquiera puede volverse capicúa, que consiste en que a ese número se le suma su reverso, por ejemplo:


15, su reverso es 51, entonces 15+51=66 (que es capicúa).


Otro ejemplo es el 87, su reverso es 78, entonces 87+78=165, como no es capicúa realizamos el procedimiento nuevamente con 165, su reverso es 561, entonces 165+561=726, como aún no es capicúa realizamos el procedimiento nuevamente con 726, su reverso es 627, entonces 726+627=1,353. Como aún no es capicúa realizamos el procedimiento con 1,353, su reverso es 3,531, entonces 1,353+3,531=4,884 (que es capicúa).


Entonces, ahora surge la siguiente pregunta, si cualquier número que tomemos, ¿puede volverse capicúa? y la respuesta a esta pregunta es que no se sabe, ya que existen infinitos números y nadie ha demostrado que todos los números por medio de este procedimiento pueden volverse capicúas.


Por otro lado, se ha descubierto que existen ciertos números que se resisten a volverse capicúas, estos son llamados números de Lychrel (o anti capicúas), el más pequeño de ellos es el 196, el cuál ha sido procesado por ordenadores buscando formar un número capicúa de él, lo cual no ha resultado con éxito y se ha llegado hasta números de 1,000 millones de cifras en el proceso.


Entonces, ¿habrá algún misterio en el 196 o en los demás números de Lychrel, los cuales se resisten a volverse capicúas? Esperemos que pronto haya una respuesta para este dato tan misterioso.


Dato curioso amoroso: este problema abierto fue descubierto por Wade Van Landingham y escogió el nombre Lychrel como anagrama del nombre de su novia Cheryl.


Para finalizar, en el siguiente video explica un poco más sobre los números anti capicúas.



Muchas gracias por leerme.

21 comentarios:

  1. Execelente información ��

    ResponderBorrar
  2. Excelente, me gusta la manera en que explicas.

    ResponderBorrar
  3. Interesante información, cabe destacar que así como hay números que se leen de la misma manera de izquierda a derecha , también hay nombres por ejemplo anona🥰🥰🥰

    ResponderBorrar
  4. Es una información muy curios Katya gracias por compartirla

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante, para esos dias que no hay que hacer pregúntale a alguien sabes que son Los números anti capicúas y listo ya tienen tema de conversación de un tema interesante. Muchas gracias y sigue asi.

    ResponderBorrar
  6. Muy buena e interesante información. Son números que normalmente utilizamos y no nos damos cuenta de lo curiosos que son.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, muchas veces los usamos sin darnos cuenta y son muy interesantes.

      Borrar
    2. Muy buena información, gracias por compartir sus conocimientos, será una excelente Maestra matemática

      Borrar
  7. Muy interesante, son números muy curiosos, pues lo usamos a diario y no conocemos que tienen un nombre en específico para esta clasificación.

    ResponderBorrar